martes, 27 de noviembre de 2007

Comunicado conjunto de los señores Obispos Auxiliares y del Consejo Presbiteral de la Arquidiocesis de Caracas

EN SOLIDARIDAD CON EL SR. ARZOBISPO CARDENAL JORGE UROSA SAVINO

Como cristianos católicos, como ciudadanos y como legítimos Pastores de la Iglesia Católica en Venezuela, queremos expresar nuestra adhesión humana y cristiana al Arzobispo de Caracas, el Sr. Cardenal Jorge Urosa Savino, ante las reiteradas y graves descalificaciones, ofensas, insultos y amenazas proferidas contra su persona y otros miembros del clero, por parte del Ciudadano Presidente de la República, y de algunos altos personeros de su gobierno.

Es de notar que desde comienzos de este mes de noviembre, el Sr. Cardenal Arzobispo se encuentra en Roma participando en labores propias del Colegio Cardenalicio, convocado por Su Santidad Benedicto XVI, con motivo de la creación de nuevos cardenales y en las reuniones ordinarias de la Pontificia Comisión Justicia y Paz, a la cual pertenece también nuestro Arzobispo.

En esta ocasión, queremos reiterar nuestra preocupación por el nivel de violencia y el consiguiente deterioro de la convivencia ciudadana, que tales ofensas originan en el contexto de un proceso eleccionario que exige más bien un clima de reflexión, acerca del contenido de la propuesta constitucional que se somete a la votación de los ciudadanos.

En el presente proceso de análisis y discusión de la propuesta presidencial, que supone cambios significativos y determinantes en la Constitución Nacional, todos los ciudadanos hemos sido formalmente llamados a participar y a aportar nuestros puntos de vista. En este sentido, tanto el Sr. Cardenal como los demás Obispos de Venezuela, cumpliendo su deber pastoral y de conciencia ciudadana en pro del bien común, han expresado sus ponderadas opiniones, acerca del tema propuesto a toda la nación. Consideramos que emitir un parecer razonado no constituye ningún delito si no más bien es un deber pastoral para cualquier Obispo de la Iglesia Católica, cuando está en juego el bien común.

Las descalificaciones, ofensas, insultos y amenazas contra el Sr. Arzobispo de Caracas, quien nunca ha ofendido ni faltado el respeto al Primer Magistrado ni a ningún personero del gobierno nacional, no solamente desdicen de la majestad de la primera magistratura, sino que además ofenden al pueblo católico y a todos los ciudadanos respetuosos de la dignidad humana y de sus derechos inherentes. Pensamos que quienes han sido constituidos en autoridad, están llamados a cumplir un rol ejemplarizante, tanto en sus palabras como en sus actitudes.

Al estar conscientes de nuestra disposición cristiana de perdonar a quienes nos ofenden, también estamos consientes de nuestro deber pastoral de exhortar y exigir un cambio de actitud al respecto, a favor de una convivencia humana más digna de todos.

Invocamos a Jesucristo nuestro Señor y Salvador y la intercesión de nuestra Madre Maria de Coromoto, por la paz y la fraternidad de todos los venezolanos.

Caracas, 26 de noviembre de 2007

Mons. Saúl Figueroa Gobernador Eclesiástico a.i.de la Arquidiócesis de Caracas
Mons. Nicolás BermúdezObispo Auxiliar
Mons. Luis Armando Tineo Obispo Auxiliar
Mons. Jesús González de ZárateObispo Auxiliar (E)
Los Miembros del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Caracas.

No hay comentarios: